ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

CONVENIO CON UTN REGIONAL CÓRDOBA

Inicio curso

Duración: 
Especilización: 3 años - Maestría: 4 años

Objetivos

General:

La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas, tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.

 Específicos:

Que los participantes logren:
a) Disponer de los aportes actualizados de las disciplinas que han hecho de la Universidad, sus sujetos, prácticas y efectos, un objeto de investigación y conocimiento.
b) Participar de los debates más significativos que se sostienen respecto de los diferentes campos de conocimientos involucrados en las instituciones universitarias (epistemológico, sociopolítico, histórico, institucional).
c) Adquirir conocimientos actualizados y sistemáticos sobre las características de las instituciones universitarias tanto en sus aspectos organizativos como académicos.
d) Desarrollar la capacidad de efectuar un análisis crítico de diseños curriculares y proyectos y actividades propias del quehacer universitario desde el conocimiento profundo de la pluralidad de perspectivas de las diversas corrientes de pensamiento.
e) Desarrollar competencias sobre la base del conocimiento fundamentado y actualizado para programar, implementar y evaluar acciones de enseñanza que faciliten a los estudiantes el logro de aprendizajes significativos.
f) Diseñar programas de evaluación de los aprendizajes de modo consistente con sus enfoques de enseñanza de acuerdo con principios pedagógicos y técnicos que garanticen la validez de resultados e interpretaciones y de sus decisiones de calificación y promoción.
g) Reflexionar sobre problemáticas vinculadas con la articulación entre teoría y práctica en el desarrollo de la función docente y el conocimiento requerido para a la adopción de prácticas transformadoras y de relevancia social.

Características

Modalidad: 
Híbrida

Condiciones de Admisión:
Podrán ser admitidos en la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y Comité Académico de la carrera.
El Director y el Comité académico de la carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia de coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

 Requisitos de Inscripción

  • Título de grado o copia legalizada del Título
  • 4 copias de título
  • 2 copias de DNI
  • Copia simple Partida de Nacimiento
  • Currículum Vitae abreviado
  • 2 fotos carnet
  • Ficha de inscripción completa
  • Pago de la primer cuota

Para extranjeros:

  • Copia del Título apostillado por la Haya.
  • Tramitar el DNI para extranjeros.

DURACIÓN

Especialización

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del Plan de Estudios de la Especialización en Docencia Universitaria es de Treinta y Seis (36) meses, a partir de la primera unidad curricular rendida.

Maestría

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del Plan de Estudios de la Maestría en Docencia Universitaria es de Cuatro (4) años.

En ambos casos, si al cabo de esos plazos el/la aspirante no la hubiere concluido, podrá solicitar de manera excepcional al Consejo Directivo de la Facultad Regional, una prórroga que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Posgrado, Ordenanza Nº 1313/11.

CARACTERÍSTICAS

Metodología de Cursado y Evaluación

El régimen de cursado previsto es presencial mediado por las tecnologías (2 días por semana, de 18 a 22 hs.) y se deberán cumplimentar los contenidos mínimos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios de la carrera.
El desarrollo de las actividades comprende la participación activa de los cursantes, el trabajo en equipo con énfasis en el planteamiento y la resolución de problemas, el uso intensivo de tecnología informática, la elaboración de ensayos y/o trabajos monográficos.
El desarrollo de proyectos individuales o en equipo facilita una experiencia de aprendizaje rigurosa y completa; a la par de promover el intercambio de experiencias profesionales con objeto de profundizar en el conocimiento, la comprensión y el análisis de las problemáticas propias de los escenarios universitarios en sus distintos aspectos y de los contextos en los que se enmarca.
Los profesores responsables del dictado de los cursos y seminarios podrán solicitar la presencia de otros profesores en carácter de invitados, con similares antecedentes académicos y profesionales, para el desarrollo de temáticas teóricas, la comunicación de investigaciones y la presentación de planteos metodológicos vinculados con los contenidos particulares a tratar.

Perfil del Egresado

El graduado de la Especialización en Docencia Universitaria será un profesional que:

  • Proyecta su tarea docente a partir de un conocimiento contextualizado de la universidad como organización socio-política-educativa y sus marcos regulatorios.
  • Participa en tareas de planificación y autoevaluación institucional en aspectos académicos relacionados con la misión de docencia en Educación Superior.
  • Participa en procesos de diseño y evaluación curricular a partir de las actuales problemáticas, tendencias y modalidades en la educación superior.
  • Toma decisiones fundadas en el campo de la enseñanza sobre la base del diagnóstico situacional de sus estudiantes.
  • Selecciona y diseña diferentes estrategias de enseñanza de acuerdo con las características de su disciplina, de los tipos de conocimientos y saberes a construir y de los grupos de estudiantes a su cargo.
  • Elabora propuestas para la enseñanza de su asignatura basadas en un conocimiento profundo de su disciplina, del contexto y del currículum.
  • Diseña programas de evaluación de los aprendizajes y construye Instrumentos de evaluación para tomar decisiones adecuadas en la promoción de los estudiantes.
  • Planifica y desarrolla su práctica con el aporte de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

 Se procura que el egresado de la Maestría en Docencia Universitaria sea un profesional con competencias para:

  • Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  • Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.
  • Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.
  • Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
  • Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.
  • Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Programa

Especialista en docencia universitaria
La universidad en el contexto político, social y económico
La universidad como organización
Pedagogía universitaria
Teorías y diseño del curriculum universitario
Didáctica universitaria
Estrategias de enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Tecnologías y sistemas multimediales para la enseñanza
Concepciones epistemológicas sobre la ciencia y la tecnología
Enseñanza, formación y práctica docente
Perspectivas actuales de teorías del aprendizaje
Seminario final de integración
Tribunal de trabajo final de integración
Prueba de suficiencia en idioma inglés
Problemas contemporáneos de la educación universitaria – optativa
Estudios comparados de la educación universitaria – optativa
Problemas de la enseñanza en las ciencias y la tecnología – optativa  

 

Magíster en docencia universitaria
Políticas y planeamiento de la educación universitaria
Pedagogía universitaria
Metodología de la investigación
Epistemología
Enfoques actuales de la investigación educativa, estudio de casos
Seminario de tesis
Financiamiento universitario – optativa
Historia de la ciencia y la tecnología - optativa